Variantes caracteristicas y objetivo de la Baciga

La Bàciga es uno de los tantos juegos en el que se utiliza la baraja americana.
Resulta ser una derivación del Tute y de los Cinco Cientos, y por ello algunas de sus reglas, como veremos más adelante, coinciden.
Baciga

El nombre por el que se conoce a este juego francès, que coincide con el de una de las combinaciones que se puede realizar durante su transcurso, tiene su origen etimológico en la palabra francesa Bèsigue, que también se utiliza para denominarlo. Existen diferentes opiniones al respecto, pero la más extendida considera Bàciga o Bèsigue es una deformación de la palabra Brisca.

Para jugar a la Bàciga se necesitan dos, tres o cuatro barajas americanas de treinta y dos cartas cada una, es decir, que se prescinde de los doses, los treses, los cuatros, los cincos y los sietes.
El número de barajas varia’ en función del número de jugadores, que puede ser dos, tres o cuatro. Si son dos los jugadores, también serán dos las barajas, si son tres jugadores, serán tres, y se emplearán cuatro barajas si el numero de jugadores es cuatro.

Este juego tiene como objetivo la realización de los máximos puntos posibles. Para ello, habrá’ que conseguir bazas y diferentes combinaciones de cartas.

Existen tres variantes de la Bàciga: – la Bàciga con vuelta,  La Bàciga sin vuelta, La Bàciga china.

Como jugar a la Baciga con vuelta entre dos jugadores
El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos mediante la realización de bazas combinaciones.
 Para realizar la bazas conviene que conozcamos el valor de las cartas.
 En orden creciente es Siete, Ocho, Nueve, Sota o Valet (J), Dama (Q), Rey (K), Diez y As.
El As y el diez son las cartas de mayor valor, valen 10 puntos cada una y se llaman briscas. Por otro lado, el jugador que consiga hacerse la última baza conseguirá’ 10 puntos por ella.

Combinaciones
– Las Parejas: se formarán con una K y una Q del mismo color o de triunfo. Esta última se llama Pareja de Triunfo.
– Los Cuádruples: los componen cuatro cartas de igual valor y no necesariamente del mismo color o palo. No todas las cartas sirven para formar esta combinación, sólo podrá’ realizarse con el As, la J, la Q o la K.
– La Bàciga: puede ser simple o doble. El palo con el que se forma una u otra varia’ según la zona geográfica. La Bàciga simple consiste en la agrupación de la Q de Picas y la J de diamantes. La Bàciga doble la configuran dos Q de Picas y dos J de diamantes.
– La Quíntupla Mayor al Triunfo: se consigue agrupando en una sola mano las cinco cartas de mas valor de triunfo, es decir el As, diez, K, Q y J.

Puntos Baciga
Puntos Baciga

El dador repartirá’, de tres en tres, nueve. cartas a su contrincante y nueve para él. A continuación, volteara’ la carta número 19, que se convertirá’ en el triunfo. Si ese triunfo es un 7, el dador habra’ conseguidos ya 10 puntos. Encima la carta de triunfo y a la izquierda se colocara’ boca abajo el resto de la baceta.

El jugador contrario al dador abre el juego echando una de sus cartas. El dador deberá’ echar otra. Este no tiene ninguna obligación, ni de seguir el palo o color jugado por su contrincante, ni de superar esa carta, ni de fallar. Es decir, que tirara’ la carta que más le interese. El participante que la ha ganado puede anunciar y mostrar una combinación, pero sólo una y si la tiene. Esa combinación se traduce en puntos.

El juego continúa con las mismas pautas hasta que no quedan cartas que robar en la baceta.
Cuando la cartas de la baceta se han acabado, el dador se hara’ con la carta del triunfo que, pinto’ al inicio del juego. A estas alturas, y contrariamente a la primera fase del juego, los jugadores si’ deben seguir unas normas para realizar las bazas, asistir al palo que juegue su contrincante, superando su carta con una de más valor. Si no se puede asistir al palo o superar el valor de la carta, deberá’ echar un triunfo.

En el caso de que no se posea ninguna carta de triunfo, podrá’ tirar cualquier otra carta que desee. El jugador que consiga la última baza obtendrá’ 10 puntos.

Se pasa al recuento individual de los puntos. Recuerden que se puntúan:
– cada una de las combinaciones realizadas.
– cada brisca.
– el siete de triunfo, si lo ha sacado el dador en el momento del reparto.
– la última baza.

Baciga entre tres o cuatros jugadores
Cuando los jugadores son tres, el número de barajas empleadas sera’ también tres, de treinta y dos cartas cada una. Si son cuatro los participantes, se utilizarán cuadro barajas también de treinta y dos cartas cada una.

Con este último número de jugadores, se deberán formar dos equipos. Se hará’ por sorteo y cada miembro de la pareja se sentara’ frente al otro.
Los puntos conseguidos por ambos en el juego se sumarán.

Cuando son más de dos los jugadores que intervienen en el juego, a la posibilidad de realizar una Bàciga simple y doble se añade la de hacer una Bàciga triple. Consiste en reunir tres Q de Picas y tres J de Diamantes, o, dependiendo de la zona geográfica, tres Q de Picas y tres J de Corazones. Los puntos que suma el jugador que la obtenga son 1500. Esta combinación podrá’ hacerse en cualquier variante de la Bàciga, siempre que el numero de jugadores sea más de dos.

Baciga sin vuelta
La principal diferencia la marca el triunfo. En la Bàciga sin vuelta el triunfo no viene determinado por el reparto de cartas ni por el volteo por parte del dador de la carta numero 19, sino por la primera Pareja anunciada por un jugador.

Es decir, que si el participante anuncia una Pareja de K y Q de Corazones, el triunfo sera’ Corazones, teniendo esta combinación el valor de 40 puntos, ya que es la Pareja del Triunfo. De esto deriva que no pueda anunciarse la combinación Mayor al Triunfo hasta que no se haya determinado este mediante la Pareja.

Si no se determina el triunfo, se puede jugar sin el, pero evidentemente no existera’ un siete de triunfo, ni la combinación Quíntuplo Mayor al Triunfo ni la Pareja de triunfo, por lo que los puntos que les corresponde a cada una tampoco serán sumados (10, 250 y 40 respectivamente).

Poe lo demás, el juego sigue los mismos pasos y normas que en la Bàciga con vuelta.

Baciga China
El número de jugadores puede ser cuatro, cinco o seis. En consecuencia, los puntos que debe conseguir un jugador, pareja (si son cuatro los jugadores, dos parejas) o trío (si son seis se formarán dos trio) para ganar la partida ascienden a 4000 o 6000.

Por otro lado, el/los vencedor/es del juego sumara’/n restar los de sus contrincantes y dividirlos entre 100. Es decir, que el ganador de un juego debe realizar la siguiente operación:
Puntos ganados + 500 – puntos de contrarios: 100= puntos o monedas que se deben cobrar de los perdedor/es.
Y por último, otra diferencia consiste en la posibilidad de realizar una Bàciga Cuádruple (cuatro Q de Corazones), y en los valores de las combinaciones.

– 50 puntos: última baza
– 100 puntos: pareja de igual palo o color.
– 150 puntos: quíntupla mayor a otro palo.
– 200 puntos: pareja de triunfo, cuádruple de J, Bàciga simple.
– 300 puntos: cuádruple de Q.
– 400 puntos: cuádruple de K, cuádruple de J triunfo.
– 500 puntos: cuádruple de ases.
– 600 puntos: cuádruple de Q triunfo.
– 800 puntos: cuádruple de K triunfo.
– 1000 puntos: cuádruple de ases, quíntuplo mayor al triunfo, Bàciga doble.
– 2500 puntos: Bàciga triple.
– 4000 puntos: Bàciga cuádruple.
Juega Ahora

Share This: